lunes, 28 de mayo de 2012

Aguas de Huelva espera volver a tener beneficios en tres años

La empresa cerró 2011 con 341.669 euros en pérdidas en el primer año de su semiprivatización · A pesar de la subida tarifaria del 11%, los costes financieros de la entidad se dispararon por el canon de saneamiento

El Pleno del Ayuntamiento aborda esta semana la radiografía económica de Aguas de Huelva un año y medio después de su semiprivatización. Un balance que, según el informe de cuentas al que ha tenido acceso este periódico, cierra 2011 con pérdidas por valor de 341.669 euros, el primer resultado negativo que registra la que se conociera como "joya de la corona" del Consistorio.

El quid de la cuestión está en los costes financieros que asumió este año la entidad mixta con la entrada de Aquagest Andalucía SA como titular del 49% de las acciones y concesionario de la gestión de la empresa durante 25 años. Los pagos a los bancos casi se han cuadruplicado respecto a 2010, ascendiendo el año pasado a 882.561 euros, a lo que hay que sumar también los 713.094 euros invertidos en las primeras mejoras técnicas que refuerzan el activo de la sociedad.

La expectativa de la empresa es recuperar la rentabilidad de Aguas de Huelva en un margen de dos o tres años, como señaló en declaraciones a este periódico el gerente de la entidad, Manuel Pérez Sarmentero. El saldo negativo de esta primera liquidación encaja en la previsión económica que se planteó en la operación ante la necesidad de amortizar el canon de la concesión demanial de la red de saneamiento de la ciudad, lo que implica el pago de una deuda bancaria de 27,6 millones de euros, que se eleva a más de 30,2 millones con los intereses que se van generando y el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Asumiendo estos compromisos financieros, la empresa imputa las pérdidas, a su vez, al "proceso de maduración y gestión necesario para la puesta en marcha de la sociedad mixta", esgrimen en la memoria de gestión.



http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1269225/aguas/huelva/espera/volver/tener/beneficios/tres/anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario